domingo, 28 de marzo de 2010

TALLER DE GIMP


Para acceder pulsar sobre la imagen o en TALLER DE GIMP

SPICYNODES, PARA ORDENAR LA INFORMACIÓN

RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA PDI

jueves, 18 de marzo de 2010

MANUAL DE OPEN OFFICE IMPRESS

lunes, 15 de marzo de 2010

VIDEOTUTORIALES PARA PUBLICAR EN BLOGGER


Dado que han sido muchos los docentes que nos han pedido enlaces e información para poner en marcha su blog de aula, y puesto que la mayoría prefieren los videotutoriales a cualquier tipo de información escrita, comenzamos por recomendar los siguientes vídeos de Youtube que van desde la apertura del blog hasta su configuración pasando por lo más últil y elemental la publicación de entradas e inserción de imágenes y otros elementos multimedia.

01.- Pasos para crear un Blog (5:42)

02.-Publicar en Blogger (5:11)

03.- Insertar un vídeo (1:38)

04.- Añadir gadgets (4:29)

05.- Insertar multimedia en mi blog
(4:42)

06.- Incrustar Google calendar (3:08)

07.- Insertar un contador de visitas (1:24)

08.- Modificar la plantilla (2:17)

09.- Trucos para blogger
(3:51)

10.- Cómo cambiar tu dirección URL
(5:54)

jueves, 11 de marzo de 2010

TUTORIAL DE CALAMEO

miércoles, 10 de marzo de 2010

CURSO MODULO II ESCUELA TIC 2.0, Sesión 5


Y llegamos a la quinta y última sesión presencial, en la que continuaremos publicando nuevas entradas y mejoraremos la presentación de nuestra bitácora con la inclusión de gadgets (galletas).

a) La primera actividad consistirá en localizar, con la búsqueda avanzada de Google un documento o presentación PPT, para tras la correspondiente adaptación al interés o nivel de nuestro alumnado, alojarla en Google Docs y compartirla para lo que será necesario conseguir el enlace que incluiremos en el blog.

Para quien ya ha tiene esta actividad realizada se recomienda crear una nueva entrada e incrustar un documento alojado en Calameo, Scribd o Issu. A modo de sugerencia podría ser una revista o periódico escolar de un centro que incrustaremos en el blog directamente o previa descarga y alojamiento en Google Docs.

B) Incluir gadget con lista de blogs o páginas webs, como por ejemplo:

- Lista de recursos didácticos:

Jueduland, Reglas de Ortografía, CPR Pablo Olavide, CEIP Manuel Pérez, CEIP Pedro Corchado, CEIP San Walabonso, ...

- Lista de blogs:

- Miclase, Ticblog, Orientación Andújar, Actiludis, La coctelera, Cole sin muros, etc.

Todos estos enlaces lo podríais tener en un marcador social tal como DELICIOUS, tal y como ya lo han hecho en el CEIP CARDENAL CISNEROS que han incluido en su wiki SOMOS CENTRO TIC.

C) Mejorar el aspecto de nuestra bitácora mediante la inclusión de reloj, calendario, información meteorológica, contador de visitas,... Quien ya tenga estos gadgets se os recomienda la inclusión de un elemento sonoro de Goear, una lista de vídeos de Youtube o un busto parlante (Voki). También sería muy interesante lo intentárais con la inclusión de una presentación de Slide, o una galería de Picasa.

Si el tiempo y la configuración lo permiten, utilizaremos la PDI.

ESPERO HABER DADO RESPUESTA, AUNQUE SEA MÍNIMAMENTE, A LAS PROPUESTAS FORMULADAS EN LA PRIMERA SESIÓN.

Por último, os recuerdo que las ACTIVIDADES DE LAS SESIONES NO PRESENCIALES, cuyo plazo para su envío es el martes, 6 de abril. Éstas son:

  • Enviar un email con el enlace al blog creado en el curso
  • Incluir, al menos, una entrada con enlaces a la wikipedia, RAE, o página interesante, insertar una imagen y convertirla en enlace y añadir un vídeo.
  • Alojar gadgets con recomendación de recursos didácticos para el alumnado.
Si deseáis ir practicando os recuerdo el enlace:

- CURSO DE BITÁCORAS DE DANIEL SÁNCHEZ

También son muy interesantes los cursos gratuitos impartidos por los integrantes de AULABLOG (sin certificación oficial) y las dos convocatorias anuales (octubre y enero) del Instituto de Nuevas Tecnologías (ITE, anterior CNICE).

Y de postre, dos guindas ALBUM DE PIPER y PIPER RECETAS

Ya sabéis que quedo a vuestra disposición en el email: antonioarenas2[arroba]gmail.com

domingo, 7 de marzo de 2010

CURSO MODULO II ESCUELA TIC 2.0, Sesión 4


Comenzamos a preparar la sesión 4. Se supone que todos ya contáis con vuestro blog y por tanto se trata de darle el mayor uso didáctico posible.

Como viene siendo habitual se os pide analicéis un recurso con el que ya contáis. Se trata de la mochila digital. Por ello, os pedimos que, bien porque la tengáis descargada, bien porque accedáis a ella a través de la Red, os familiaricéis con su contenido. Previamente os facilitamos unas PUNTUALIZACIONES A INTERNET EN EL AULA que nos han facilitado nuestros compañeros formadores respecto a los programas incluidos.

Acceder a la versión on line de la MOCHILA DIGITAL

Una vez localizado un recurso os pedimos cumplimentéis la FICHA 2 D en Google Docs.

La segunda parte de esta sesión la dedicaremos a la publicación de entradas en el blog, inserción de imágenes, creación de listas de blogs favoritos y a añadir gadgets (diccionario de la RAE, traductor, información metereológica, reloj, contador de visitas, calendario,...)

Como ejemplo os invito a conocer estas entradas de nuestro edublog:

- CEIP NAZARÍES, 4: FOTOGRAFÍA DIGITAL

- CEIP NAZARÍES, 6: VÍDEO MANIFESTO POR LA LECTURA


Si deseáis ir practicando os recuerdo el enlace:

- CURSO DE BITÁCORAS DE DANIEL SÁNCHEZ

Nos vemos el miércoles, 10 de marzo, a partir de las 17 horas, en la sala 7.

Ya sabéis que si queréis hacerme llegar alguna sugerencia o consulta estoy a vuestra disposición en el email: antonioarenas2[arroba]gmail.com

martes, 2 de marzo de 2010

CURSO MODULO II ESCUELA TIC 2.0, Sesión 3


Ver CEIP NAZARIES

Estimados compañeros/as he compartido con vosotros el guión de trabajo de la tercera sesión. Si alguien no lo ha recibido os ruego me lo comuniquéis en este email:

antonioarenas2[arroba]gmail.com

Nos vemos el jueves, 4 de marzo, a partir de las 17 horas, en la sala 7.

Mientras tanto os recomiendo el visionado de este vídeo en el que se explican los pasos para crear un blog en blogger:

lunes, 1 de marzo de 2010

CURSO MODULO II ESCUELA TIC 2.0, Sesión 2




Teniendo en cuenta las aportaciones de la sesión 1, las propuestas de la Consejería y mi propia experiencia en el edublog del CEIP NAZARIES, este sería el programa de la sesión 2ª:

Sesión del martes, 2 de marzo

A) CONOCER MÁS RECURSOS DIDÁCTICOS

Visitar los enlaces de recursos didácticos del CEIP Virgen de Loreto. Aplicar la FICHA 2 B (estas fichas se incluirán en Google Docs) a esta selección o a los recursos interactivos a los que se pueden acceder desde el blog correspondiente del CEIP Nazaríes:

- BLOG DE 4º CEIP NAZARÍES
- BLOG DE 5º CEIP NAZARÍES
- BLOG DE 6º CEIP NAZARÍES

B) BÚSQUEDA AVANZADA DE GOOGLE Y CREACIÓN DE ALERTAS

C) CONFIGURACIÓN DEL CALENDARIO DE GMAIL

D) PRIMERA APROXIMACIÓN A GOOGLE DOCS

E) LOCALIZAR, ALOJAR Y COMPARTIR RECURSOS DE GOOGLE DOCS

F) PRÁCTICA SESIÓN NO PRESENCIAL: ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS COLABORATIVOS, PRESENTACIONES, TABLAS, o FORMULARIOS.

Para los puntos C, D, E y F podéis utilizar el tutorial de este curso que incluye unos prácticos vídeos.

- AULA CLIC

MUY IMPORTANTE:

Es necesario que todos los asistentes cuenten con una cuenta de GMAIL distinta de la personal tanto para la configuración de un calendario compartido como del resto de posibilidades que ofrece Google Docs, Reader o Picasa.

Por ello es recomendable que os abráis esta cuenta de correo que será necesaria para las actividades de ésta sesión y para la apertura del blog. Para ello podéis comenzar visitando este enlace:

COLE SIN MUROS: GMAIL y BLOGGER


Nos vemos el martes, 2 de marzo, a partir de las 17 horas, en la sala 7.